Liderar, innovar y ser productivos no es una tarea fácil, es un camino largo que debe recorrer toda empresa si quiere mantenerse en el mercado nacional, sin embargo son herramientas necesarias para sobresalir en un ambiente tan competitivo, y eso bien lo sabe la empresa chilena
de soluciones de almacenaje logístico, Mindugar, quienes decidieron dar un giro, con una visión orientada a dos tipos de clientes: los internos y externos.
Según el subgerente de producción de Mindugar, Enzo Aguilera, “el trabajo se orientó en definir metas e implementar modificaciones que traerían mejoras sustanciales en los procesos, plazos de entregas, desempeños de capacidades, calidad de los productos y seguridad”.
De este modo, Aguilera explicó que el primer proceso de transformación fueron las comunicaciones entre las áreas, encaminadas hacia el cumplimiento de metas definidas, dirigidas a liderar los grupos de trabajo y orientadas a optimizar al máximo los resultados. “Ahí comenzamos a planificar con las personas, entregamos liderazgo acompañando a los trabajadores e involucrándose en los procesos, controlando, dirigiendo, trabajando en equipo para lograr las metas planteadas para el área. Hoy en día mi gente sabe cuál es el mix de productos que tiene que despachar, y siempre estamos pensando en una alternativa para mejorar”.
El ejecutivo señaló que “En un momento habían proyectos que eran gigantes pero era tanto el bosque, que no dejaba ver las ramas. Entonces implementamos las 5S, sistema de gestión que tuvo un gran impacto, porque logró tener una empresa ordenada, con mejor acceso de los recursos, en un ambiente limpio, grato, y con mayor productividad. Pero hay que tener claro que esto es una mejora continua, todos los días hay que perfeccionar”.
Según el subgerente de producción de Mindugar indicó que “También es importante el cambio de mentalidad, es necesario dejar de enlodar o tildar las acciones del otro, y enfocarnos en resolver los problemas que se pueden presentar día a día, dejar de ser islas, y trabajar como equipo, con las áreas Comercial, Ingeniería, Montajes, Servicio al Cliente, Finanzas, Marketing, y adelantarnos un poco a lo que se viene, y unificar las áreas”.
Mindugar es una empresa que entrega soluciones de almacenaje logístico, con características y normativas antisísmicas, por lo que cada día los requerimientos de sus productos deben cumplir con estándares altamente exigentes, por este motivo es que han comprobado que lo más importante que tienen es el capital humano. Y para ello, Aguilera ha dispuesto a las personas a trabajar como una polifuncionalidad, “al trabajar en diferentes áreas y funciones, significa que una persona está dispuesta a trabajar en todos lados, conoce de todo, esto permitió que se rompieran las barreras, se quebró la isla que había en la empresa. Uno tiene que trabajar en una empresa que sea movible, porque es la clave del éxito”.
De este modo, la empresa Mindugar a logrado reducir sus tiempos y procesos, lo que claramente es un aporte y valoración para el cliente externo, pero que además es una contribución a los clientes internos, que han demostrado creatividad y trabajo colaborativo en este proceso de cambio.

Enzo Aguilera
Sub Gerente de Producción
Dejar un comentario