Mindugar: tecnología eficiente para una logística al nivel que Chile necesita
La empresa nacional -dedicada a fortalecer el proceso de almacenaje, distribución y entrega de productos- potencia la tecnología, para satisfacer las exigentes demandas del mercado.
Una destacada participación es la que tiene Mindugar en la cadena de suministro, donde entrega una amplia gama de productos integrales para el almacenaje de bienes en los centros de distribución y bodegas. Con el explosivo crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, se vivieron transformaciones importantes, y la empresa nacional cumplió un rol fundamental en apoyar a sus clientes a responder a ellas rápidamente.
En el marco del evento “Logística como valor país” organizado por el diario El Mercurio, Mindugar tuvo una activa participación, siendo parte de los panelistas invitados al seminario “Planificación urbana para el éxito de la industria logística”, instancia donde asistió Loreto Wahr, Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, junto con representantes de destacadas empresas del sector. En la cita, la conversación giró en torno a los desafíos que tiene el rubro logístico, en un mercado cada vez más demandante.
“Antes de la pandemia, un camión tenía que ir a recoger productos a un centro de distribución, que estaba lejos de las zonas urbanas. Ese camión, que estaba cargado con cajas selladas, tenía que repartirse entre cinco, seis, siete; o, con suerte, ocho tiendas en un día”, recordó Sebastián García, CEO de Mindugar.
Actualmente, en Chile, se efectúan centenares de entregas en el día. Estas se concretan gracias a la transformación que han experimentado los procesos logísticos. “Ya no tenemos que ir a buscar la caja sino lo que está dentro de ella, es decir la unidad que un cliente compró y después distribuirla. Esta es una transformación enorme en los procesos logísticos que sólo pueden enfrentarse a gran escala mediante el uso de tecnologías. En consecuencia, lo que estamos viendo es que las empresas están aumentando sus flotas, conformadas por vehículos más pequeños y ágiles para la entrega final”, agrega el ejecutivo.
En este camino, la automatización y la autonomía resultan fundamentales. “En Mindugar, vimos una demanda importante en correas transportadoras, sistemas de sorteo avanzados con tecnología y elementos de trazabilidad del producto dentro de la bodega”, explica García.
La gigantesca transformación logística ha requerido de una serie de tecnologías para concretar la “orden perfecta”: entregar el producto correcto, al cliente correcto, en el lugar correcto, con la documentación correcta y al costo correcto, en 24 o 48 horas.
“No hay que tenerle miedo a la tecnología. A veces, se cree que es muy cara, pero, la gracia es que uno puede dar pasos pequeños para ir avanzando en la eficiencia de costos. Es importante que sigamos poniendo a la logística como un elemento central en la cadena de abastecimiento del país”, sostiene el CEO de Mindugar.
En este camino, la automatización y la autonomía resultan fundamentales. “En Mindugar, vimos una demanda importante en correas transportadoras, sistemas de sorteo avanzados con tecnología y elementos de trazabilidad del producto dentro de la bodega”, explica García.
La gigantesca transformación logística ha requerido de una serie de tecnologías para concretar la “orden perfecta”: entregar el producto correcto, al cliente correcto, en el lugar correcto, con la documentación correcta y al costo correcto, en 24 o 48 horas.
“No hay que tenerle miedo a la tecnología. A veces, se cree que es muy cara, pero, la gracia es que uno puede dar pasos pequeños para ir avanzando en la eficiencia de costos. Es importante que sigamos poniendo a la logística como un elemento central en la cadena de abastecimiento del país”, sostiene el CEO de Mindugar.
Conexión con el cliente
Para llegar a buen puerto, el mundo logístico exige proyectos integrales. En este contexto, Bernardo Ossandón, gerente de la División de Automatización de la empresa, pone énfasis en tres puntos que considera indispensables: “lo que necesita el cliente, los objetivos de la empresa y las externalidades”.
Junto con ello, el ejecutivo recalca lo importante que es conocer en detalle e, idealmente, teniendo a mano datos empíricos cada etapa; qué productos entran y salen; hacia dónde van dichos productos, etc. “De esta manera se puede entregar una solución integral, considerando almacenaje, automatización, robótica, softwares y herramientas de digitalización. La idea es minimizar las externalidades negativas hacia el medio ambiente o hacia la comunidad”, señala.
Según Ossandón, la mejor estrategia para mejorar la experiencia de un cliente es facilitarle las transacciones con el proveedor. “Aunque ahora no es cara a cara, la premisa básica es la misma: fácil acceso; navegación simple, buena descripción de productos; medios de pago; rapidez en la entrega; un proceso simple para devoluciones y uso de garantías; entre otros”, explica.
Finalmente, el profesional destaca que Mindugar cuenta con un departamento especial de controles y software, el cual es supervisado por casi una decena de ingenieros. Estos especialistas reciben los requerimientos de los clientes y disponen todo su talento en los procesos de automatización y almacenamiento automático, apoyándose en máquinas robóticas.
“El uso de estas tecnologías permite reducir los daños y accidentes; y mejora la precisión. Con menos intervención de personas, menos riesgos de sufrir daños pesan sobre el producto, aumenta la eficiencia en las tareas repetitivas y, en consecuencia, mejoran el servicio y la satisfacción del cliente”, concluye en gerente de Automatización de Mindugar.
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